Según un informe de la consultora IDC el mercado de Europa Occidental podría empezar a dar señales de recuperación después de más de 15 meses consecutivos de caídas. A pesar de los datos publicados esta semana sobre el mercado español que indicaba una caída de casi un 25%, el informe de IDC fija en un 5% el crecimiento en el tercer trimestre de 2009 en relación al mismo período del 2008, incluso predice un crecimiento mayor para el último trimestre del año.
Según Francisco Jerónimo, Director de Investigación de Dispositivos Móviles Europa, el crecimiento en el tercer trimestre viene impulsado por los llamados teléfonos móviles tradicionales (TMP – Tradicional Mobile Phones) el mayor segmento del mercado con una fuerte posición de Samsung y LG y un crecimiento importante en unidades vendidas y en cuota de mercado, en el caso de Samsung a sólo 4 puntos porcentuales de Nokia. En el otro extremo, lo teléfonos convergentes o smartphones han aumentado su caída, en parte por problemas de falta de materiales y problemas sufridos en su cadena de aprovisionamiento en los mayores fabricantes, lo que ha impedido que cubrieran la alta demanda de los operadores.
Nokia continua manteniendo el liderazgo del mercado conun 35,3% de cuota aunque seguido muy de cerca por Samsung con un 30,5%. Según IDC esta pequeña diferencia desaparecerá a lo largo del próximo año cuando Nokia puede ser superado por Samsung en Europa. El fabricante coreano ya es líder en el segmento de móviles tradicionales y esta desarrollando un extenso portfolio de smartphones para el 2010 incluyendo teléfonos Android, Windows Mobile, Limo y Bada, su propia plataforma móvil presentada recientemente.
En cuanto a los sistemas operativos, Android ha crecido un 1,2% desde el segundo trimestre llegando a un 5,4% de cuota de mercado. Según IDC este nivel esta muy por debajo de las expectativas y lo relaciona con una falta de un mayor número de terminales en el mercado y al desconocimiento por parte del gran público de la marca Android, que no es relacionada con Google, que sí es reconocida ampliamente. Blackberry continua con un crecimiento muy fuerte del 87% interanual, pasando de un 13 a un 16% de cuota de mercado. por su parte Windows Mobile sigue cayendo a pesar del reciente lanzamiento de la nueva versión 6.5 que no ha tenido buena acojida. A pesar de este dato, se espera que en el último trimestre se ve una mejora en las ventas de Windows Mobile, ya que la estrategia de Microsoft es lanzar sus nuevos móviles en el mes de octubre, en lugar de verano como suelen hacerlo el resto de fabricantes. Symbian también esta cayendo fuertemente, aunque por el momento continua liderando el mercado con un 48% en el tercer trimestre frente al 59% del segundo trimestre de este año. Sin embargo esta situación también podría cambiar el próximo año ya que la estrategia de Apple de terminar con la exclusividad en muchos mercados le ha llevado a alcanzar un 24% de cuota de mercado, y podría crecer otros 10 puntos el próximo año.
Etiquetas: android, apple, blackberry, iphone, lg, limo, nokia, samsung, symbian