España es el país con mayor porcentaje de conductoras de BlaBlaCar del total de 22 países en los que opera la plataforma que pone en contacto a conductores y pasajeros para compartir los gastos de sus viajes en coche. El 47% de los usuarios que publican viajes en BlaBlaCar son mujeres, cifra ligeramente superior a la de otros países como Francia o Bélgica, segundo y tercer país respectivamente. Además, las valoraciones recibidas por las mujeres conductoras son ligeramente superiores a las recibidas por los hombres: un 4,7 sobre 5.
El uso de la plataforma de coche compartido continúa al alza en nuestro país, donde se han superado los 3,5 millones de usuarios. Y aunque el género de los usuarios sigue estando muy igualado, ha crecido el porcentaje de mujeres que utilizan BlaBlaCar del 42% al 46% actual. Así, el perfil del usuario continúa siendo, tanto por edad como por sexo, cada vez más heterogéneo.
Las mujeres conductoras, mejor valoradas que los hombres
Las estadísticas del sistema de valoración de la plataforma confirman que las mujeres conductoras de BlaBlaCar tienen una valoración media superior a la de los hombres;4,7 sobre 5 puntos. “La confianza es la clave de BlaBlaCar, y el sistema de valoraciones entre usuarios que han viajado juntos permite a la plataforma proporcionar información sobre las personas con las que se va a compartir gastos y trayecto antes de hacerlo”, afirma Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Country Manager de BlaBlaCar para España y Portugal, quien añade que “aunque la plataforma facilita información sobre el género, la edad, etc., sin duda los usuarios a la hora de elegir compañeros de viaje se guían por la valoración y el sistema de opiniones facilitado por aquellos con los que se ha compartido viaje anteriormente”.
De hecho, la red social de viajes en coche compartido cuenta con la opción de viajar sólo con mujeres, a través de la opción ‘Solo Mujeres’. Pero solo el 2% del total de viajes de BlaBlaCar se realizan mediante esta modalidad, ya que la mayoría de ellas lo hacen solo la primera vez que comparten un viaje.
María, valenciana de origen y usuaria de BlaBlaCar, pensó en la opción ‘Solo mujeres’ cuando tenía que desplazarse para ir a trabajar desde Valencia a Alicante: “En mis primeros viajes en BlaBlaCar sí que barajé la opción de viajar solo con mujeres, sobre todo porque viajaba de noche. La posibilidad de que solo me reservara plaza una persona me generaba cierta inseguridad. Al final decidí guiarme por las opiniones de otros usuarios, que es más importante que si el acompañante es hombre o mujer. Hoy puedo decir que soy súper fan de BlaBlaCar y, aunque ahora trabaje al lado de casa, sigo compartiendo coche para irme de vacaciones”.