Vodafone España desplegará la red HSPA 14,4 Mbps (10,8 Mbps reales) en San Quirze del Vallés y ofrecerá a más de un centenar de hogares de esta población módems 3G HSPA y bases WiFi en lugar de routers ADSL convencionales. Durante un periodo de seis meses, se medirá el grado de satisfacción de los clientes con el servicio, volúmenes de descarga, velocidad real de subida de datos, “uplink”, y de bajada de datos, “downlink”, en un escenario de sustitución de banda ancha fija por móvil.
El objetivo del piloto es doble:
- comprobar el grado de satisfacción de clientes con la banda ancha móvil como alternativa a la banda ancha fija.
- estudiar el nivel de servicio y la capacidad necesaria de la red móvil para ofrecer un servicio de alta calidad en entornos de sustitución de banda ancha fija por móvil.
El despliegue de HSPA 14,4 Mbps (velocidad real máxima 10,8 Mbps) se añade a las ventajas tradicionales de la banda ancha móvil: rápida instalación y facilidad de uso, acceso a Internet desde cualquier lugar –no sólo desde casa o la oficina-, y mayor velocidad en la subida de datos o “uplink”.
Además, la introducción en noviembre pasado del modelo de gestión dinámica de red permitió eliminar los límites de navegación mensuales. De esta forma, la velocidad sólo se reduce temporalmente si se superan los anteriores límites mensuales -4GB ó 10GB- y hay congestión en la red.
Estos avances convierten a la banda ancha móvil en una buena opción frente a la banda ancha fija en ciudades de tamaño medio.
Vodafone España ha abierto distintas líneas de colaboración con la Generalitat de Catalunya, con quien comparte el interés por el desarrollo de la banda ancha en un entorno abierto a nuevas ideas y caracterizado por la innovación, tal y como se recoge en la iniciativa de gobierno “Catalalunya Connecta”. Asimismo, tenemos el objetivo común de que todos los ciudadanos e instituciones se puedan beneficiar de la disponibilidad de infraestructuras avanzadas en el área de las telecomunicaciones.
San Quirze del Vallés
Dentro de este marco de colaboración, se ha decidido arrancar este proyecto piloto en San Quirze del Vallés por el tamaño de la ciudad, sus características demográficas y su alto dinamismo. San Quirze cuenta con una población de 19.500 habitantes, muchos de ellos jóvenes profesionales que se desplazan a diario a sus puestos de trabajo en la comarca del Vallés o en Barcelona y que están familiarizados con el acceso a Internet tanto en el ámbito doméstico como profesional. San Quirze es un modelo de integración del sector residencial con el empresarial puesto que el municipio cuenta con una potente industria textil, distribuida en cinco parques empresariales.
En el marco del proyecto piloto, se comparará, dentro de la misma población, el grado de satisfacción de los clientes con banda ancha móvil con los de banda ancha fija. El resultado contribuirá al diseño del plan de despliegue de redes de Vodafone en España.
Etiquetas: banda ancha móvil, hspa, vodafone