A través de su aplicación, BlaBlaCar conecta a conductores y pasajeros que van a realizar un mismo trayecto, para viajar compartiendo el coche y los gastos derivados del viaje. Con más de 30 millones de descargas para iPhone y Android, sus funcionalidades están diseñadas para fomentar un entorno de colaboración seguro y de confianza (esencial dentro del contexto de la economía colaborativa). Así, la aplicación permite declarar y conocer la identidad de los usuarios de la red social; establecer recomendaciones; generar compromiso (gracias al sistema de prepago online); intercambiar contenido modificado, verificado y social; así como medir el índice de actividad y respuesta de los usuarios.
¿Cómo funciona la aplicación de BlaBlaCar?
Los usuarios de la red social pueden utilizar la aplicación como conductores o pasajeros, simultáneamente. Como conductor, el usuario publica un trayecto indicando la fecha y la hora de tu viaje, el itinerario y el importe por plaza, pudiendo escoger entre la Aceptación Manual o la Aceptación Automática. Paralelamente, en caso de que ser viajero, indica la ciudad de salida y de llegada, la fecha en la que va a viajar y escoge entre todos los conductores que han publicado sus viajes.
La aplicación permite la reserva online de la plaza, a través de tarjeta, permitiendo un pago seguro y facilitando un código de reserva a cada viajero. Utilizando estos códigos, el conductor puede, tras el trayecto, solicitar una transferencia para recibir rápidamente el dinero del viaje en una cuenta bancaria o de PayPal.
Además, la aplicación permite también utilizar un sistema de valoraciones y opiniones con el objetivo de aumentar la confianza generada en la Comunidad, facilitando, así, la organización de futuros viajes.