¿Cómo será un viaje a Marte? ¿Podremos vivir sobre su superficie? ¿Y cómo nos comunicaremos? ¿Hay agua en Marte? Y lo más importante, si la civilización empezara de nuevo en el Planeta Rojo, ¿cómo deberíamos comportarnos los terrícolas? Estas y otras preguntas resuelve la exposición “Marte. La conquista de un sueño”, que la Fundación Telefónica acaba de inaugurar con el apoyo de LG.
Como partner tecnológico, LG ha destinado varias decenas de dispositivos de última generación –entre ellos, pantallas, televisores y smartphones LG G6-, a convertir la muestra en una exposición interactiva donde los visitantes pueden mandar mensajes a la Agencia Espacial Europea a través de 18 LG G6. En concreto, están llamados a proponer un código de buenas prácticas en 140 caracteres con el objetivo de que los futuros viajeros al Planeta Rojo se comporten y no cometan los mismos errores realizados en el Planeta Tierra.
Además, los visitantes a la exposición –abierta hasta el 4 de marzo de 2018-, pueden también repasar todas las tipologías de marcianos que el cine, los cómics, las series de televisión y la novela han recreado a lo largo de la historia. Será en forma de hologramas que reproducen las Smart TV de LG. No sólo esto, sino que además, los asistentes a la muestra podrán disfrutar de una TED Talk de Lucianne Walckovicz, titulada “No pensemos en Marte como plan B”. En definitiva, LG proporciona a los visitantes una oportunidad de conocimiento y experiencia interactiva y diferente, donde el asistente participa activamente en la muestra.
Quizá la parte más distintiva es la del mural compuesto con todos los teléfonos LG G6. El conocido como “el smartphone todo pantalla” pone al servicio de la muestra todas sus cualidades cromáticas y de calidad de imagen, para que la experiencia sea mucho más realista. Así, los smartphones están colocados en forma de mural, que recoge –de forma individual cada móvil- los mensajes en 140 caracteres de los visitantes. El resultado, un compendio de buenas prácticas propuesto por los asistentes, que será enviado posteriormente a las agencias espaciales cuando se clausure la exposición.
Exposición “Marte. La Conquista de un sueño”
La exposición se divide en cinco grandes bloques: la fascinación por Marte; la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; Marte desde el imaginario colectivo y su representación en la cultura; un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en la conquista humana de Marte. Esta muestra pretende dar una visión científica, histórica y cultural sobre el planeta rojo. La exposición, inaugurada el día 7 de noviembre, cuenta también con el asesoramiento de prestigiosas instituciones como INTA (Instituto Nacional Técnica Aeroespacial), la ESA (Centro Europeo de Astronomía Espacial) y el INAF (Istituto Nazionale di Astrofisica), y está coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.