ESIC Business & Marketing School y Microsoft Ibérica han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar la formación y habilidades tecnológicas de los alumnos y antiguos alumnos de la escuela de negocios y favorecer su incorporación al actual mercado laboral.
El objetivo de ambas entidades es proporcionar a los alumnos la mejor formación en las últimas tendencias de negocio y tecnologías, capacitándolos con las habilidades necesarias para afrontar mejor su futuro profesional y mejorando sus posibilidades de encontrar un empleo en el sector tecnológico.
El programa Alumno 4.0, ya se ha puesto en marcha a través de un piloto en el campus que ESIC tiene en Pozuelo de Alarcón en Madrid, donde hoy se gradúa una primera promoción de alumnos, los cuales se están incorporando en alguno de los principales socios de negocio de Microsoft (Avanade, IBM/ViewNext, Neoris y Prodware).
En los próximos meses, la escuela de negocios y Microsoft prevén extender el programa a otros campus que la entidad educativa tiene por toda España.
Formar e incorporar perfiles adecuados a la era digital en las empresas
El avance de los desarrollos tecnológicos es tan acelerado que se está reconfigurando el mercado laboral. La Comisión Europea ha alertado de que en 2020 existirán 900.000 empleos sin cubrir en el campo de la tecnología. Las empresas demandan profesionales formados en las últimas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Big Data, Internet of Things –IoT–,machine learning, cloud inteligente, el análisis de datos o los bots.
El acuerdo entre Microsoft y ESIC pretende fomentar una auténtica conexión entre educación y empresa e incrementar la incorporación laboral de los alumnos de la escuela de negocios, poniéndoles en contacto con las más de 5.000 empresas que constituyen el ecosistema de socios tecnológicos con el que cuenta Microsoft en España. Al mismo tiempo, se ayuda a estas empresas a contratar recursos con perfiles cada vez más demandados y difíciles de encontrar por falta de formación adecuada.
ESIC imparte la formación de negocio y de transformación digital, además de poner a disposición de los alumnos del programa Alumno 4.0 sus instalaciones, seleccionar a los estudiantes, coordinar sus horarios, comunicaciones y contacto con los partners de Microsoft que quieran entrevistar a los candidatos.
La formación tecnológica corre a cargo de Microsoft, que también coordina con sus Centros de Formación Certificados (Certified Partner for Learning Solutions -CPLS-) los contenidos y exámenes que tienen que realizar los alumnos. Estos Centros han sido seleccionados para garantizar una enseñanza práctica de alto nivel en tecnología Microsoft. En España hay más de 40 de estos centros cualificados.
Según comenta Felipe Llano, director adjunto a la Dirección General de ESIC “la firma de este acuerdo de colaboración con Microsoft pone de manifiesto que hoy más que nunca la innovación tecnológica y el marketing constituyen dos retos fundamentales para cualquier empresa y que la combinación de ambas representa la clave de éxito de la competitividad de las compañías. Además, llevamos años experimentando un vertiginoso proceso de cambio en el entorno laboral que algunos denominan la 4ª revolución industrial, y este acuerdo nos va a permitir mejorar la formación y las habilidades tecnológicas de nuestros alumnos y antiguos alumnos, impulsar de una forma muy positiva su incorporación al mercado laboral, en definitiva, incorporar perfiles adecuados a la era digital en las empresas”.
“La economía digital está acelerando la demanda de nuevos perfiles profesionales. Ante esta tesitura, la prioridad se centra en adecuar la formación que reciben los futuros trabajadores con un mercado en constante evolución. Ese es nuestro objetivo al unirnos con una escuela de negocios como ESIC para preparar mejor a los alumnos ante las demandas de las empresas actuales y futuras”, señala Gonzalo Die, Director de Sector Público de Microsoft Ibérica.
“Para nuestros socios de negocio resulta fundamental poder incorporar profesionales formados en las últimas tecnologías y que, además, cuenten con conocimientos adicionales en gestión y administración comercial y de negocio, que entiendan perfectamente los requerimientos de los clientes y puedan identificar las soluciones más indicadas para cada necesidad”, comenta Rafael Sanz, Director de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica.