La consultora multinacional de negocio everis y Mujeres Tech se han unido para lanzar #girlsgonna, una iniciativa social dirigida a las familias y la comunidad educativa para combatir la brecha de género en el sector digital. La iniciativa cuenta con una plataforma online abierta y gratuita, desarrollada bajo la metodología Made-with-CLOQQ, con recursos para tomar conciencia de los sesgos y prejuicios de género asociados a las profesiones científico-tecnológicas. Estos recursos facilitan la introducción de la perspectiva de género en la educación en tecnología dirigida a los niños y las niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años.
El lanzamiento de la iniciativa #girlsgonna, que combina el expertise de everis en el ámbito STEAM con la experiencia de MTech en educación en tecnología con perspectiva de género; incluye por primera vez un toolkit dirigido a padres, madres, tutores y tutoras que estén interesados en entender cómo afectan sus sesgos inconscientes y prejuicios de género en el despertar de aspiraciones científico-técnicas en las niñas. Asimismo, se trabajará junto con la comunidad educativa para que los profesores y profesoras conozcan los recursos disponibles en la plataforma online y puedan introducir, a través de las tecnologías creativas, la historia de mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Más de 10 años de compromiso con las vocaciones STEAM
El compromiso de everis con las vocaciones STEAM se sustenta en el trabajo de investigación realizado a lo largo de los últimos 10 años y en la aplicación del conocimiento de las tecnologías creativas con familias a través de su iniciativa CLOQQ, que cuenta con más de 100 actividades y 300 talleres basados en el modelo de aprendizaje creative learning.
En 2012 se lleva a cabo la revisión del informe del 2008, “La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva”, en el que se realiza un profundo análisis de los factores que influyen sobre los y las estudiantes en la elección de estudios relacionados con la ciencia, tecnología o matemáticas (CTM). Tras esta investigación, la compañía ha trabajado en la publicación de diversos informes con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales existentes en materia de vocaciones STEAM, desembocando en el lanzamiento de #girlsgonna centrado en combatir la brecha de género en el sector digital.