Huawei asegura que la personalización de la red, la automatización y la simplificación del negocio serán la clave del desarrollo de las redes móviles del futuro.
Durante su intervención, Peter Zhou, director de Marketing de Huawei Wireless Solutions, ha destacado que las redes y terminales 5G para uso comercial a gran escala están madurando al mismo tiempo por primera vez en la historia de las comunicaciones móviles, y que la preparación del ecosistema nunca había sido tan satisfactoria. En la era 3G los terminales inteligentes maduraron unos cinco años más tarde que las redes. En la era 4G, esto ocurrió casi dos años después. El rápido desarrollo del ecosistema estará liderado por el rápido desarrollo de la tecnología 5G. Mientras que las tecnologías 3G y 4G necesitaron diez y cinco años para alcanzar los 500 millones de usuarios, se estima que la tecnología 5G sólo necesite tres años.
Peter Zhou enfatizó que “el 5G tendrá un desarrollo rápido sin precedentes. Huawei se dedica a convertir la complejidad en simplicidad. Estamos ansiosos por hacer que la implementación del 5G sea eficiente y conveniente a través de la innovación sistemática, ayudando a que el 5G llegue por la vía rápida”.
Simplificación de la red que facilita el despliegue rápido de 5G
En la era 5G, las redes multi-RAT (2G /3G / 4G / 5G) son complejas y difíciles de mantener, lo que requiere altos costes de Operaciones y Mantenimiento. Por lo tanto, los servicios básicos de voz, Internet de las Cosas, y datos deben ser migrados a la red de evolución a largo plazo (LTE, por sus siglas en inglés) y hacer de LTE un portador de servicios básicos. En el futuro, la red de destino evolucionará a “LTE + NR” y presentará la simplificación de Herramientas de Administración en Remoto (RAT, por sus siglas en inglés).
Para la implementación en sites, Huawei lanza la solución Super Blade Site. Los sites tradicionales se enfrentan a los desafíos de un alquiler costoso, un alto consumo de energía y unos costes de O&M complejos. Además de resolver estos problemas, esta nueva solución hace un uso completo de los recursos existentes del site y mejora la eficiencia de su implementación. La huella requerida por los sites Blade es cero, lo cual reduce la dependencia de los operadores de los recursos básicos. Esto permite una rápida implementación del 5G y reduce considerablemente el Coste Total de Propiedad del sitio.
Una serie de soluciones de automatización de redes para la conducción autónoma de redes móviles
Huawei ya anunció en noviembre de 2018 una arquitectura para construir redes móviles de conducción autónoma. Basándose en esta arquitectura, es posible crear redes móviles con menos operaciones manuales.
Durante la sesión informativa previa al Mobile World Congress 2019, Huawei ha anunciado una serie de soluciones para la conducción autónoma de redes móviles, que incluyen el motor de automatización MBB (MAE, por sus siglas en inglés) y estaciones base con una potente capacidad informática. Las estaciones base, que cuentan con una administración de red precisa, mejoran continuamente el rendimiento de la red y facilitan la conducción autónoma de las redes móviles.
Simplificación de negocios que ayudan al éxito empresarial del 5G
Los servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés) son servicios primarios en la fase inicial del 5G. Para eMBB, se han destacado los siguientes tres formularios comerciales: servicios ilimitados, banda ancha inalámbrica doméstica y Cloud X. Actualmente, el 70% de los operadores en todo el mundo han proporcionado servicios ilimitados y el 40% de los operadores ha visto un aumento en el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) móvil. En el futuro, la era “ilimitada” requiere una experiencia de red diferenciada y una experiencia de servicio, incluidas las tasas y el retraso.
La banda ancha inalámbrica doméstica ha demostrado su éxito comercial en la era 4G. En 2018, aumentaron unos 30 millones de usuarios. En la era 5G, la banda ancha inalámbrica doméstica vivirá su era dorada de desarrollo. Además, los servicios de eMBB se están innovando continuamente en la era 5G. Los servicios de Cloud X, representados por Cloud realidad virtual/realidad aumentada (VR/AR, por sus siglas en inglés) y Cloud Gaming, están conectados a los terminales y a la nube a través de redes para implementar nuevos servicios, como terminales inteligentes y aplicaciones en la nube.
En el futuro, el 5G también permitirá la digitalización en todas las industrias, brindando más espacio de ingresos para los operadores. Actualmente, Huawei está trabajando con más de 280 partners en todo el mundo para explorar activamente el Internet de Vehículos (IoV, por sus siglas en inglés), drones conectados y producción inteligente a través X-Labs.