Huawei y Vodafone han mostrado la primera aplicación de la tecnología NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), sobre la red comercial del operador. Esta demostración ha tenido lugar en la sede de Vodafone en Madrid, conectando el parking de Vodafone Plaza con la red 4G del operador
Durante dicha demostración, un sensor con tecnología NB-IoT ha actualizado el estado de ocupación de una plaza de parking en tiempo real. Dicho estado ha sido reflejado en una aplicación de smartphone, quedando la plaza en estado ocupado tras el estacionamiento del vehículo y desocupado tras la marcha del mismo. En un futuro, el sistema permitirá a los clientes la reserva de plazas en tiempo real y la navegación hasta la plaza de parking de destino con importantes ahorros de tiempo. Este sistema podría incluso extenderse a una ciudad, permitiendo la gestión inteligente de plazas de aparcamiento.
NB-IoT mejora la cobertura en interiores y la escalabilidad con respecto a la tecnología M2M actual. Por otro lado, los dispositivos tienen un bajo consumo de batería y un coste reducido. Esta tecnología no necesita un despliegue independiente, sino que funcionará sobre la red 4G comercial de Vodafone ya desplegada con una actualización de software, lo que facilita su rápida expansión.
El pasado 19 de septiembre, Huawei y Vodafone realizaron la primera conexión mundial con el estándar NB-IoT, que cuenta con el respaldo de la industria y con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial.
Esta demostración de smart parking supone otro paso decisivo hacia la comercialización de los servicios NB-IoT en 2017. Santiago Tenorio, director de Red de Vodafone Group, ha comentado: “Esta primera demostración de smart parking automatizado con la tecnología NB-IoT supone el comienzo de una revolución en el Internet de las Cosas por su escalabilidad y por su fiabilidad. Estamos convencidos de que NB-IoT nos permitirá crear un ecosistema de nuevas aplicaciones para nuestros clientes de empresa y también estará presente en múltiples servicios para consumidores en menos tiempo de lo que imaginamos”.
Por su parte, Ramón Lafuente, director de la cuenta de Vodafone de Huawei España ha apuntado: “Huawei ha contribuido durante los últimos años a impulsar el desarrollo de la tecnología NB-IoT, que hará posible la revolución del mundo del Internet de las Cosas”. En este sentido, Lafuente ha matizado que “Huawei, no sólo ha contribuido a la estandarización de esta tecnología en junio de 2016, sino que también es proveedor integral de todos sus componentes, desde el dispositivo, hasta el acceso radio (eNodeB), el IoT Core y la Plataforma IoT”.