Los inventores de IBM registraron 9.100 patentes en 2018, un nuevo récord que refuerza el liderazgo de IBM en I+D+i tras ser la empresa que más patentes ha registrado durante los últimos 26 años. “IBM está comprometido a liderar el camino en las tecnologías que cambian la forma en que funciona el mundo, y resolver los problemas que muchas personas ni siquiera habían pensado”, dijo Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM. “Nuestros clientes y sus clientes son los beneficiarios de estas innovaciones, especialmente nuestro liderazgo en inteligencia artificial, cloud, blockchain y seguridad para las empresas”.
En general, casi la mitad de las patentes de 2018 se relacionan con avances pioneros en inteligencia artificial, cloud computing, seguridad, blockchain y computación cuántica. En general, casi la mitad de las patentes de 2018 se relacionan con avances pioneros en inteligencia artificial, cloud computing, seguridad, blockchain y computación cuántica. Los científicos de IBM obtuvieron 1.600 patentes de IA, incluyendo, por ejemplo, nuevas formas de usar la IA para ayudarnos a conversar y proteger los lagos y vías fluviales de la tierra. Además, se registraron 1.400 patentes de seguridad, en las que la inteligencia artificial desempeña un papel importante. Por ejemplo, un enfoque de seguridad basado en la inteligencia artificial para combatir la suplantación de voz.
Algunas de las patentes de IBM otorgadas en 2018 incluyen:
- Project Debater es el primer sistema de inteligencia artificial de IBM Research que puede debatir sobre temas complejos. Los inventores de IBM patentaron un método para utilizar el aprendizaje automático para identificar evidencias, como segmentos de texto relevantes en datos de texto no estructurados, que apoyan o se oponen a un argumento o tema de consideración. Esto podría ayudar a proporcionar avances en la forma en que las máquinas y los seres humanos interactúan en las conversaciones.
- Los inventores de IBM patentaron un sistema inteligente que podría utilizarse para identificar y monitorizar los perfiles y gradientes de temperatura vertical, que afectan la vida marina, en lagos y otros ecosistemas acuáticos. Los análisis combinados la nube de IBM y el mapeo del Internet de las Cosas (IoT) han ayudado a IBM junto a otras empresas colaboradoras a diseñar el lago más inteligente del mundo, el Lake George.
- El “phishing” se produce cuando una persona o sistema informático intenta obtener información confidencial de víctimas desconocidas. Recientemente, los phishers han recurrido al phishing de voz, o “vishing”, en el que se llama directamente a las víctimas inocentes y los “vishers” utilizan un sistema de voz sobre IP (VoIP) para enmascarar su identidad. IBM ha patentado un sistema de IA que, con el permiso del usuario principal, puede analizar los patrones de conversación entre dos partes para identificar los intentos de una de las partes de engañar a la otra. El sistema podría enviar un mensaje de alerta en tiempo real para advertir a una posible víctima de vishing y ayudar a los expertos de IT de la empresa a prevenir y administrar mejor las amenazas de seguridad para ordenadores y dispositivos móviles.
Los inventores de IBM recibieron más de 2.000 patentes relacion cloud computing en 2018, incluida una patente en un monitor especializado para máquinas virtuales basadas en unikernel que adopta un enfoque sencillo para mejorar el aislamiento y la seguridad entre una aplicación en la nube y su host, a la vez que reduce los tiempos de aprovisionamiento y mejora su actuación. El enfoque está relacionado con la investigación de IBM en seguridad de contenedores y podría permitir a las organizaciones mover datos y aplicaciones de manera más segura a través de la nube y los entornos locales.
Los inventores de IBM también continúan abriendo camino en el desarrollo de blockchain y su rápido ritmo de adopción global. IBM ha obtenido una patente sobre un método para cifrar datos almacenados en una cadena de bloques. Los miembros de una red de blockchain pueden colocar datos en una cadena de bloques que les gustaría compartir con otros miembros de la red. Sin embargo, en lugar de almacenar los datos abiertamente para que cualquiera de los participantes en la cadena de bloques pueda verlos, los miembros pueden cifrar sus datos dentro de la cadena de bloques y solo aquellos a los que se les ha dado una clave de descifrado pueden leer los datos. IBM ha habilitado esta capacidad patentada para los usuarios del código abierto Hyperledger Fabric.
Los investigadores de IBM también patentaron importantes inventos en computación cuántica, incluida una nueva forma de miniaturizar componentes para mejorar el rendimiento de las computadoras cuánticas. Las nuevas patentes se otorgaron a un grupo diverso de más de 8.500 inventores de IBM en 47 estados diferentes de Estados Unidos y otros 48 países.