En el compromiso de ofrecer a sus profesionales la mejor formación adaptada a sus necesidades, Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha apostado por los e-Sports como herramienta para preparar a los jóvenes talentos que se incorporan a la compañía ante el nuevo entorno laboral digital, en el que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son habituales.
La utilización de videojuegos para la formación contribuye a que los jóvenes adquieran habilidades como trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones rápidas, flexibilidad o aprendizaje continuo, que son muy necesarias en los llamados entornos VUCA (volatility uncertainty complexity, ambiguity), característicos de la era digital.
Se trata de utilizar una metodología innovadora, gamificada e inmersiva que permite “entrenar” estas competencias digitales y a la vez conocer cómo son los profesionales, qué actitudes y comportamientos muestran de forma espontánea.
Las sesiones se organizan en grupos de 30 profesionales, recién incorporados o con hasta dos años de experiencia en la compañía. Tras una breve explicación de en qué consiste la jornada, los jóvenes se preparan y hacen unas primeras pruebas de forma individual para pasar posteriormente a la competición por equipos en el videojuego Overwatch. La sesión acaba con la entrega de premios y una reflexión colectiva sobre cómo se puede trasladar lo vivido y aprendido a la vida laboral.
Además de favorecer la adquisición de habilidades y su aplicación al entorno laboral, los e-Sports ayudan a “enganchar” a los jóvenes profesionales, que manifiestan un elevadísimo grado de satisfacción con esta formación y muestran una gran motivación. Prueba de ello es el éxito del equipo de Indra en la primera liga de e-Sports para empresas, celebrada a finales de 2018, en la que una pareja de profesionales de la compañía resultó ganadora.
Compromiso con el desarrollo del talento joven
Indra incluye la formación mediante e-Sports, en colaboración con la consultora especializada en formación a través de los eSports, Psicosoft eSport, como parte de su programa de jóvenes talentos Smart Start, con el que ha incorporado en el último año a más de 2.000 jóvenes profesionales en España y 1.000 más en sus filiales internacionales.
Indra confía, precisamente, en este talento joven para acelerar el cambio cultural en el que la compañía está inmersa y para impulsar la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios innovadores. Por ello, los jóvenes talentos cuentan con programas específicos de formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional para sus dos primeros años en la compañía.
El objetivo final de esa transformación cultural es convertir a Indra en el proyecto empresarial más atractivo, ilusionante y motivador para el talento digital. Otros pilares de la nueva cultura son la apuesta por la innovación, la diversidad y la formación.
Indra siempre ha estado a la vanguardia en este último ámbito, siendo pionera a la hora de aplicar las metodologías que han ido surgiendo, como e-learning, social learning, gamificación, etc. y dedicando un notable esfuerzo e importantes recursos a la formación.
Uno de los últimos pasos ha sido incorporar a su universidad corporativa la plataforma de formación online con contenido bajo demanda Udemy for Business y dar acceso gratuito a sus 40.000 profesionales en todo el mundo a más de 3.000 cursos especializados.
El objetivo de Indra es potenciar la formación continua y personalizada, a la medida de las necesidades, intereses y hábitos de estudio de cada profesional, confiando en su propio criterio para desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para los retos actuales y de futuro.