El dispositivo fue revelado durante la ponencia del consejero delegado de AWS, Andy Jassy, durante su conferencia anual re:Invent celebrada en Las Vegas, EE.UU. AWS e Intel han colaborado para crear la cámara DeepLens con el objetivo de ofrecer a creadores de cualquier nivel de experiencia una herramienta óptima y necesaria para diseñar y crear productos de inteligencia artificial (IA) y machine learning.
La IA y el machine learning serán los motores de una nueva generación de sectores basados en la tecnología inteligente, incluyendo hogares inteligentes, comercio inteligente, fábricas inteligentes y muchas otras aplicaciones que facilitarán nuestras vidas mediante interacciones más fluidas y naturales con estos dispositivos. Esta colaboración refuerza el compromiso de Intel por ofrecer a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear productos de IA y machine learning, y sigue los pasos de la reciente presentación del Kit de capacitación de voz para desarrolladores, Intel® Speech Enabling Developer Kit, el cual proporciona una solución completa de audio que facilita el control por voz en campo abierto y permite a los desarrolladores de terceras partes acelerar el diseño de productos de consumo que integren el servicio de voz Alexa*.
DeepLens combina una capacidad de procesamiento elevada con una interfaz de usuario de uso sencillo para facilitar la creación y despliegue de modelos en la nube. Impulsada por un procesador Intel® Atom® X5 con gráficos integrados para dar soporte a la detección y reconocimiento de objetos, DeepLens emplea herramientas y librerías de software de deep learning (incluyendo Intel® Math Kernel Library) optimizados por Intel para ejecutar modelos de visión por ordenador en tiempo real directamente en el dispositivo, reduciendo los costes y aumentando la velocidad de respuesta en tiempo real.
«Estamos siendo testigos de una nueva ola de innovación a través de los hogares inteligentes, impulsada por los avances en inteligencia artificial y machine learning» explicó Miles Kingston, director general del Grupo de Hogares Inteligentes (Smart Home Group) de Intel. «DeepLens combinará la amplia experiencia de Intel en hardware y software para proporcionar a los desarrolladores una potente herramienta con la que crear nuevas experiencias, generando un potencial ilimitado para las integraciones en hogares inteligentes».
Los desarrolladores podrán comenzar a diseñar y crear productos de IA y machine learning en cuestión de minutos empleando los marcos preconfigurados del dispositivo. En la actualidad, el equipo está preparado para el entorno Apache MXNet y se prevé que hacia principios de 2018 se añadirán capacidades para Tensorflow y Caffe2.