LaLiga y Microsoft han anunciado esta mañana, en un acto celebrado en el Global Sports Innovation Center de Madrid, una alianza global que busca transformar la experiencia de los aficionados al fútbol a través de soluciones digitales innovadoras. El acuerdo, que prevé el desarrollo de diferentes líneas de actuación, permitirá a los más de 1.600 millones de seguidores de LaLiga en redes sociales en todo el mundo el acceso a innovadores productos y servicios digitales que se ofrecerán de manera personalizada. Así, por ejemplo, cada aficionado podrá definir sus intereses con el objetivo de acceder sólo al contenido más relevante para su perfil, a los videos que se ajusten a sus preferencias o a las estadísticas de sus equipos o jugadores preferidos. A través de los diferentes canales digitales habilitados por LaLiga, los aficionados podrán compartir su pasión con otros fans, facilitando la creación de comunidades de seguidores de alcance global, conectadas entre sí.
“Es un día muy importante para LaLiga. Nuestra estrategia 360 grados es clave. 180 grados es el partido en directo, pero no era suficiente para nuestros fans. Hoy anunciamos la estrategia digital, que es fundamental para nosotros. LaLiga, sumando competiciones, equipos y jugadores, es la competición deportiva que más seguidores tiene en todo el mundo. Pero no basta con esto. Hay que dar experiencias a estos seguidores. Queremos tener información de sus preferencias para darles esas experiencias. Si lo conseguimos vamos a lograr una fidelidad mayor. Hoy en día no basta con los 90 minutos del partido. Si no lo hacemos, no creceremos. Por eso Microsoft es clave para nuestro desarrollo. Hace años hablábamos de deudas y saneamiento, y hoy todo eso ya está superado”, confirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga.
La alianza, que convierte a Microsoft en Partner Tecnológico Oficial de LaLiga, prevé la utilización de las más avanzadas tecnologías en el desarrollo de soluciones de gestión deportiva pioneras a nivel mundial. El uso de herramientas de inteligencia artificial y la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft permitirá a LaLiga transformar sus operaciones para, por ejemplo, prever la demanda de contenidos online específicos o predecir la asistencia de espectadores al estadio en un día determinado. El uso de chat bots habilitará un nuevo modelo de interacción con los aficionados a través de la voz y el lenguaje natural. “Nuestra alianza con LaLiga va a permitir generar una importante ola de innovación en la industria deportiva, revolucionando la forma en la que los aficionados se relacionan con los clubes y los jugadores, y transformando profundamente el modelo de gestión de las propias entidades deportivas”, ha afirmado Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica.
La nube empresarial y los canales digitales de consumo Microsoft como protagonistas
La transformación digital de LaLiga tendrá como principal protagonista a la nube empresarial de Microsoft (Azure, Office 365 y Dynamics 365). La alianza entre ambas entidades potenciará la presencia de LaLiga y su impacto a nivel global a través de los servicios online de Microsoft, que superan los 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.
“La plataforma digital de LaLiga y sus clubes permitirá brindar nuevos productos, servicios y experiencias digitales para los aficionados de cualquier parte del planeta, apoyado en la nube empresarial de Microsoft. Esta solución estará potenciada por contenidos de LaLiga, amplificados a través de los canales digitales de consumo de la compañía”, ha explicado Sebastián Lancestremère, Director General Global de Microsoft Sports.
Una de las principales áreas de trabajo de la alianza se centrará en la explotación estadística de los datos históricos de LaLiga. A través de soluciones de visualización de datos de gran potencia infográfica, los seguidores podrán acceder a estadísticas de equipos y jugadores, teniendo la opción de crear sus propios “cuadros de mando” para hacer seguimiento de determinados parámetros de sus futbolistas favoritos. Este análisis de datos permitirá analizar el rendimiento de cada jugador y comparar su estado de forma, y se enriquecerá con los datos en tiempo real generados en cada partido.
LaLiga y Microsoft desarrollarán también soluciones de gamificación para generar una experiencia novedosa en el uso de los diferentes servicios digitales; los aficionados se enfrentarán a retos y podrán lograr puntos de experiencia y monedas virtuales con los que desbloquear nuevos contenidos y servicios online. Se trata, en definitiva, de transformar la experiencia digital de los seguidores de LaLiga.
Azure, la plataforma cloud de Microsoft, será la tecnología utilizada para proporcionar los diferentes servicios y soluciones a los aficionados. La utilización de la nube de Microsoft garantiza la flexibilidad y escalabilidad necesaria para proporcionar la mejor experiencia de uso a los más de 1.600 millones de seguidores de LaLiga a través de redes sociales, proporcionado los máximos niveles de seguridad y privacidad y cumpliendo todas las regulaciones europeas y españolas en este sentido.
Referencia innovadora
Además del foco en los aficionados, LaLiga y Microsoft trabajarán conjuntamente en la extensión y promoción del modelo de transformación digital de la gestión deportiva en otros actores de la industria del fútbol. Por un lado, impulsarán la adopción de plataformas digitales en los clubes con el objetivo de extender estas innovadoras soluciones y mejorar la interacción de los aficionados con sus equipos preferidos. Por otro, potenciarán a nivel mundial Mediacoach, solución de Team Performance que permite el análisis personalizado de partidos de fútbol tanto para cuerpos técnicos de los clubes de fútbol, como para su explotación comercial en el sector.