Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Microsoft ha organizado hoy en Madrid una jornada en la que ha participado un grupo de mujeres de diferentes ámbitos profesionales (emprendedoras, tecnólogas, directivas, periodistas y políticas) para debatir sobre la situación del emprendimiento femenino y apuntar algunas ideas e iniciativas que impulsen la diversidad de género en la industria tecnológica.
Solo el 35 por ciento de los puestos directivos en empresas de la UE son ocupados por mujeres, según datos de Eurostat y esta cifra baja en España hasta el 26 por ciento. La situación es aún más crítica si hablamos del entorno emprendedor. En nuestro país, tan solo el 5 por ciento de las startups de base tecnológica están lideradas por mujeres y en toda la industria de tecnología, las féminas representan únicamente un 18 por ciento de los profesionales.
Estos datos dan paso a una serie de interrogantes sobre los que se ha debatido en la sesión “Mujeres y Emprendimiento”, en el que mujeres profesionales de relevancia en sus sectores de actividad han identificado los retos actuales, han aportado ideas y han propuesto iniciativas para impulsar la diversidad de género en el entorno emprendedor español.
Así, del mundo de la tecnología se ha contado con Cristina Álvarez, CIO de Telefónica España; Blanca Drake, responsable del programa Women’s Age de Telefónica; y con Rosario Vacas, directora de Tecnología de Santander Consumer Finance; de la política -Natalia Sáiz, directora de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Bilbao; Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Gipuzkoa; y Lourdes Ciuró, portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del PDCAT-; del emprendimiento -Isabel Llorens y Carla Mateo, fundadoras de Rusticae; Yaiza Canosa, CEO de let.goi; Yolanda Rueda, fundadora de Cibervoluntarios; y Tania Menéndez Hevia, managing director de Wake App Health; María Gómez del Pozuelo, CEO Womenalia; y Cristina Aranda, co-fundadora de Mujeres Tech-; y del periodismo -Ana Pastor, de La Sexta; Patricia Fernández de Lis, directora de El País Materia; Pilar Bernat, fundadora y directora de Telefonía y Comunicaciones; Marimar Jiménez, redactora jefe de Tecnología en Cinco Días; y Violeta Molina, redactora de Tecnología en Agencia EFE-. A todas ellas, se unieron seis directivas de Microsoft Ibérica, además de su presidenta, Pilar López, y Pedro Jareño, director de Emprendedores de la compañía.
Microsoft ve en el entorno emprendedor uno de los mayores focos de innovación que pueden ayudar a mejorar la competitividad de nuestro país. Desde su posición como empresa tecnológica, ve de primera mano el potencial que tiene para el fomento de la innovación incorporar y crear equipos de personas de diferentes culturas, géneros, con distintos puntos de vista, y diferentes capacidades y conocimientos para poder atender y entender mejor a los clientes.
“El mundo, los clientes, son diversos. Es imprescindible que seamos un reflejo de ello, por lo que apostamos por la inclusión del mejor talento y por su diversidad, como una forma de llegar mejor a los clientes y a la sociedad en general”, señaló Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica. “Hablamos de la transformación digital que necesitan las compañías, pero a ello habría que añadir una transformación para establecer mecanismos que impulsen y animen a la mujer a emprender. Las mujeres ya usan la tecnología; pero queremos que, además, la inventen”.
Durante la sesión, las profesionales han debatido, entre otros temas, sobre qué pueden hacer desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad para cambiar esta situación; si existen esquemas de colaboración público-privado que puedan ayudar a incrementar el emprendimiento tecnológico femenino; los obstáculos que se les presentan a las mujeres a la hora de emprender y la falta de visibilidad de casos de éxito en emprendimiento femenino.
Además, se ha elaborado un decálogo con las propuestas consensuadas durante la sesión, y que las profesionales se han comprometido a impulsar desde sus respectivos ámbitos de actuación.
Las diez medidas incluyen:
- Apoyar iniciativas para la educación fuera de estereotipos en edades tempranas (familia, colegio y gobiernos), de tal manera que emprender sea una opción válida también para las mujeres.
- Generar talleres/encuentros en colegios y en las empresas tecnológicas para animar a las niñas a cursar carreras STEM y, así ayudar a reducir la brecha de género existente.
- No sólo dar visibilidad a las mujeres tecnólogas y a las emprendedoras en todos los foros posibles (institutos, universidades, mesas redondas, etc.), sino también aplaudir sus logros en las redes sociales, que cuentan actualmente con mucha masa crítica entre audiencias jóvenes.
- Para ayudar a los medios de comunicación a difundir el trabajo de las emprendedoras con base tecnológica y profesionales STEM, crear y compartir un directorio de expertas en temas de actualidad (IoT, Big Data, Inteligencia artificial, etc.).
- Como ”role models”, dedicar parte de nuestro tiempo, no sólo a hacer “mentoring” para las jóvenes, sino también “sponsorphip” de las mujeres con talento.
- En las empresas -también start-ups-, ir más allá de la conciliación e impulsar la flexibilidad y bienestar laboral para hombres y mujeres.
- Animar a las jóvenes a buscar bueno/as compañero/as de viaje que las apoyen en el emprendimiento (pareja, familia, amigos, socios).
- Formar en la equidad en el ámbito laboral, para potenciar la credibilidad también en las mujeres. Fundamental a la hora de emprender y buscar financiación/ayudas.
- Respecto a la financiación, ayudar a incrementar el número de mujeres inversoras, y dar soporte a las emprendedoras para mejorar su “storytelling” a la hora de buscar fondos y/o vender sus productos/servicios.
- Animar a los gobiernos a realizar medidas legislativas para equiparar permisos (maternidad, paternidad, lactancia, guarda legal, etc.) y permitir la igualdad de la mujer a la hora de emprender.
“Desde Microsoft, nos comprometemos a revisar si hemos avanzado en estas ideas de cara al 8 de marzo de 2018”, concluyó Pedro Jareño. “El emprendimiento es clave para Microsoft y el impulso de las mujeres en este ámbito es crucial para crear un ecosistema sano y realmente innovador”.
Fomento de las vocaciones STEM entre las niñas
Microsoft cree que una manera de superar la brecha de género en el emprendimiento, así como en otros sectores, es el de fomentar en las niñas desde edades tempranas las vocaciones científico-técnicas (STEM por sus siglas en inglés – Science, Technology, Engineering & Mathematics). Según el Foro Económico Mundial, sólo el 16 por ciento de las estudiantes se gradúan de materias STEM, un campo que generalmente se asocia a los hombres, tal como pasa con el emprendimiento tecnológico, en el que son pocos los casos de mujeres que se conocen o se publicitan.
Por ello, y con motivo de la celebración mundial del Día de la Mujer, Microsoft ha lanzado una campaña en la que anima a las chicas a estudiar y a emprender en sectores STEM. El vídeo que incluye la campaña se inspira en la percepción de que cuando se les dice a los jóvenes lo que no pueden hacer, esto a menudo les empuja a perseguir esos sueños aún más.
En el año 2018, 2,4 millones de empleos en áreas STEM quedarán vacantes en todo el mundo. Por ello, para ayudar a cambiar la percepción que tienen las niñas de estas profesiones, Microsoft y LinkedIn han lanzado una nueva herramienta experimental junto a la campaña para demostrar cómo las niñas pueden perseguir sus sueños y lograr trabajar en diferentes industrias y causas sociales. El “Explorador de Carrera” es una herramienta para mostrar a las niñas y mujeres diferentes trabajos en los que pueden desarrollar sus carreras profesionales, lo que más se demanda y, de esta forma, inspirarles a perseguir sus sueños, y aportar su talento y habilidades en estas áreas.