Premap Seguridad y Salud (la nueva denominación social de Sociedad de Prevención Fremap), es actualmente la primera consultora en seguridad y salud laboral en España, con más de 272 centros de prestación de servicios y 56.000 clientes. Ahora, han implantado las soluciones de Application Lifecycle Management (ALM) de Microsoft, con Visual Studio 2015, Visual Studio Team Services y Azure AD, entre otros, para poder responder a las nuevas necesidades de la compañía y acercarse a sus usuarios.
Premap contaba con la necesidad de responder a las crecientes demandas de nuevos productos y herramientas de una forma rápida. Sin embargo, su solución de ALM para desarrollo .NET había quedado obsoleta y los nuevos desarrollos se tenían que llevar a cabo en plataformas no estandarizadas y de difícil soporte, al tiempo que las máquinas de desarrollo dedicadas mediante granjas de servidores no satisfacían las necesidades de los desarrolladores.
Al respecto, Armando Guerra, director del área de Servicios e Infraestructuras Informáticas de Premap, señala que: “Éramos conscientes de que teníamos que realizar los despliegues de aplicaciones más rápido y con herramientas soportadas, sin olvidar el factor coste. Además, queríamos tener la posibilidad de implementar entornos híbridos (Windows/Linux) y con nuestra anterior infraestructura no podíamos hacer nada de eso”.
Decididos a encontrar mejorar su sistema, desde Premap realizaron un recorrido por las distintas soluciones del mercado y así es como decidieron optar por la propuesta de Microsoft, implementando, Microsoft Visual Studio como Integrated Development Environment (IDE) para el desarrollo de software .NET; Android Studio para el desarrollo de las aplicaciones de movilidad; Visual Studio Team Services (VSTS) como repositorio de código; y Azure AD para la administración de identidades y acceso a la nube.
La implantación, que se realizó en el plazo de tres meses, ha tenido un impacto positivo en Premap desde el primer momento. Según explica Julián Olmo, director de Operaciones de la compañía: “Ahora podemos responder a las rápidas y crecientes demandas funcionales para disponer de nuevas herramientas y productos y sacar todo el partido a las nuevas plataformas de uso en movilidad. La solución ALM de Microsoft ha generado sentimientos, incluso diría que emociones al ver que, ahora, todo lo que proponemos, se puede incorporar rápidamente y ser cambiado, con unos resultados visibles en plazos muy cortos”.
Numerosos beneficios gracias a Microsoft
Pasado un año desde la puesta en marcha del proyecto, la solución de ALM de Microsoft ha aportado ventajas a Premap tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista de negocio. Así, en lo referente a la TI, la consultora ha reducido los costes de infraestructura dedicada a entornos de desarrollo y mantenimiento en un 95% gracias a que todo el ALM está en la nube de Azure, además de reducir en un 15% los tiempos de desarrollo de soluciones, pasando de varios meses a ciclos de 2 a 3 semanas. Pero no sólo eso, ya que la adopción de Visual Studio ha supuesto, entre otras muchas ventajas, mejoras en la calidad del software, así como una mejor adopción de metodologías ágiles, lo que se ha traducido en una entrega de mejoras y cambios orientados al usuario en un menor tiempo.
Por otro lado, desde el punto de vista del negocio, gracias a las soluciones de Microsoft, Premap puede ahora realizar un desarrollo orientado al usuario, así como desarrollar aplicaciones core de negocio en movilidad, además de poder integrar servicios de intercambio de información y de procesos de negocio con sus clientes.
En definitiva, y tal y como comenta Carlos Luis, director del área de Desarrollo de Software en Premap: “Hemos pasado de desarrollar pensando en los procesos a desarrollar centrándonos en los usuarios. Ahora vemos software que funciona, que es útil a los usuarios y que les aporta el valor que necesitan en su día a día. El cambio ha supuesto un gran paso hacia la transformación digital de la compañía”.