Del Nokia Research Center nos llega un vídeo de un nuevo concepto de servicio que se encuentra en fase prototipo. Se trata de Explore and Share, un sevicio que permite a los clientes que compren teléfonos Nokia en sus tiendas cargar o comprar contenidos de Ovi Tienda de una forma muy sencilla y rápida.
En realidad, y como su nombre indica, Explore and Share se compone de dos servicios.
Share se compone de una base, posiblemente con tecnología NFC, donde apoyar el terminal y que transfiere contenidos al móvil a gran velocidad. En el aso que fuese NFC, se podría transferir un album de música completo en 10 segundos.
Explore consiste en una pantalla, conectada a Share, con interfaz de usuario, muy amigable según el vídeo, donde navegar por una serie de contenidos disponibles en función del móvil del cliente.
En principio parece una idea interesante. mi primer duda surge con la tecnología de radio utilizada para las transferencia. Si realmente es NFC, actualmente nadie tiene un móvil NFC, con lo cual sería algo inútil. el caso es que en el vídeo se utiliza un Nokia N900 como ejemplo, un móvil que no tiene conectividad NFC. Luego, por la parte que nos toca, en España no hay tiendas Nokia, por lo que si no se instalan en otros comercios o tiendas de partners, no lo veríamos. Me parece más una herramienta para enganchar al cliente que compra por primera un móvil con capacidad de instalar contenidos y aplicaciones avanzadas, que para un usuario medio que ya tiene una cuenta OVI y que lo utiliza habitualmente en su casa o en el trabajo.
Personalmente preferiría que el Nokia Research Center se centrara más en tecnologías de pantalla táctil y en interfaz de usuario. Que definieran cual es su plataforma para smartphones y que potenciaran aún más el desarrollo de aplicaciones para ponerse al nivel de Android o iPhone. Pero el departamento de investigación de Nokia es muy grande, seguro que alguien se estará encargando de estos temas.
Fuentes: Nokia Research Center, Nokia Conversations, GoMo News