Las empresas y organizaciones tienen que aportar valor en todos los momentos de interacción con sus clientes y usuarios. En el nuevo entorno empresarial interconectado, las compañías deben contemplar la experiencia de sus clientes como un valor diferencial en el mercado y esto se puede conseguir mediante la correcta explotación de los datos y el uso de tecnologías inteligentes. Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento Modern Customer Experience, celebrado ayer en Madrid por Oracle ante representantes de más de 500 empresas españolas.
En este contexto digitalizado, los datos y la inteligencia artificial (IA) se revelan como los pilares de la generación de novedosos modelos de negocio, que hacen crecer a las organizaciones. De acuerdo, con las previsiones de Oracle, “todas las aplicaciones empresariales nativas cloud contarán, en el año 2025, con Inteligencia Artificial embebida”. Y será la capacidad de integración de datos y de las distintas aplicaciones tecnológicas, la que marque la diferencia entre los modelos de negocio innovadores y los anclados en el pasado.
Visión integral de la tecnología
El evento ha contado con la participación de Sashi Seth, Vicepresidente Senior de Oracle Marketing Cloud, quien ha ofrecido las claves de lo que ha denominado la “Economía de la Experiencia”. De acuerdo con este directivo, para evolucionar en la Economía de la Experiencia, las empresas deben apostar por la nube; contar una visión integral de las aplicaciones y de la tecnología frente a los nichos; hacer uso de la inteligencia artificial y del machine learning con el fin de ofrecer un conocimiento más profundo de las preferencias de los clientes, de cara a actuar ágilmente a la hora de adoptarlas.
Además, destacados clientes de Oracle han presentado casos de éxito de uso de la tecnología para mejorar esa experiencia de clientes. Es el caso de Grupo Piñero, la Universidad de Nebrija, el Grupo Eroski o Barceló Hotels Group.
Para finalizar, Marc Vidal, conocido divulgador económico, además de consultor en transformación y estrategia digital, ha ofrecido una conferencia sobre la denominada “Revolución Industrial 4.0”, analizando extensamente el impacto de la robotización y la automatización sobre la economía y el empleo.