Samsung, Cisco y Orange han anunciado hoy dos nuevas aplicaciones industriales de 5G, un dron y un robot industrial en el MWC19 que se celebra en Barcelona. Desde hoy y hasta el 28 de febrero, las tres compañías mostrarán por primera vez estos dispositivos dotados de 5G en la feria.
Aplicación a dron con 5G
Desde el stand de Orange en la Fira de Barcelona se pilotará un dron que integra un sistema de vídeo de alta calidad con una latencia muy baja. El dron, ubicado en el exterior de un centro de datos de Orange, incorpora un router 5G que se utiliza para transferir comandos al dron y transmitir vídeo en alta calidad y baja latencia. En el stand de Orange se podrá ver al piloto controlando el dron con una tablet 5G. Aeromedia, un operador líder de drones ha colaborado en esta demo.
Aplicación a robot industrial con 5G
La segunda prueba se ha hecho en cooperación con Acciona, una compañía global que ofrece recursos renovables, infraestructura y servicios. En esta prueba, un robot autónomo que transporta piezas industriales transmitirá vídeos en directo, uno en formato 360º y otro de alta calidad y baja latencia. Los vídeos permiten monitorizar el entorno del robot en remoto y controlarlo manualmente cuando deja de funcionar de forma autónoma, como por ejemplo, cuando se encuentra con un obstáculo. Todo el contenido y los comandos para dirigir al robot se transmiten a través de la red 5G. La baja latencia y la alta capacidad del sistema 5G son fundamentales para llevar a cabo esta prueba.
Las demos de las soluciones 5G de Samsung incluyen una RAN virtualizada, una de las unidades de acceso 5G más pequeñas, varios routers 5G y tablets 5G. Asimismo, la plataforma Ultra Gateway Platform de Cisco ofrece 5G packet core virtual junto con la infraestructura NFV de Cisco, que aporta una mejor tasa de transferencia y flexibilidad. Al aprovechar el amplio ancho de banda disponible en bandas milimétricas, como la de 26 GHz en Europa, y tecnologías de antena avanzadas como Massive MIMO y la conformación de haces o beamforming, las empresas son capaces de lograr movilidad, una latencia de extremo a extremo muy baja y suficiente capacidad para transferir de vídeos de alta calidad en vivo.
“Gracias a esta prueba de aplicaciones industriales con 5G, Orange ha podido verificar casos de uso para diferentes sectores con esta tecnología”, ha declarado Mónica Sala, Chief Technical and Information Officer en Orange España. “Ahora podemos entender mejor cómo funciona esta tecnología en entornos industriales reales. Este es un paso fundamental para impulsar el desarrollo de 5G”.
“Seguimos desarrollando pruebas de 5G con Samsung y Orange para ayudar a Orange a desarrollar diferentes casos de uso que cumplan con las necesidades de sus clientes”, ha afirmado Kishen Mangat, Vice President and General Manager, Service Provider Mobility, en Cisco. “Con la demostración de nuestros drones y robots aquí en Mobile World Congress podemos ver el impacto que puede tener 5G si se combina con tecnologías de virtualización y automatización para ayudar a las empresas a maximizar sus recursos”.