Cada vez es más común que los niños pequeños usen smartphones para estar conectados con sus familiares y amigos. De hecho, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías, la media de edad en la que los niños españoles disponen de su primer móvil es de 13 años. Para que el acceso de los más pequeños a la tecnología sea lo más seguro y responsable posible, Wiko te propone algunas claves que puedes implementar de forma sencilla.
1) Instala el control parental de Google. Esta función nos permite restringir el contenido que otro usuario puede descargar o comprar a través de Google Play en un dispositivo. Es válido para diversos tipos de contenidos: juegos, música, películas, libros y programas de televisión. Para activarlo necesitamos acceder al apartado de ajustes de Google Play Store. Una vez estés en ese apartado, necesitas activar la opción Controles Parentales. A partir de ese momento, el terminal pedirá un PIN que se tendrá que ingresar siempre que se quiera descargar una aplicación que no cumpla con el filtro parental establecido.
2) Utiliza aplicaciones ad hoc. Existen aplicaciones creadas específicamente para controlar el acceso de los menores a determinados contenidos. Todas pueden ser descargadas desde Google Play (algunas de forma gratuita) y te permitirán acotar el uso que tus hijos hacen de su dispositivo. Encontramos incluso navegadores alternativos que incorporan filtros de contenidos y también restringen algunos sites frecuentes como Youtube.
3) Aprovecha las funciones de tu terminal. Existen smartphones que incorporan, por ejemplo, un sensor de huella dactilar. De esta forma, puedes restringir el acceso de tu hijo a determinadas aplicaciones, como el Whatsapp o Youtube. Para utilizarlas, necesitará que accedas a ellas con tu huella dactilar. Aunque habitualmente estos terminales tenían precios inaccesibles para el gran público, existen ya algunos como el Ufeel Lite o el Ufeel que puedes adquirir por menos de 200€ y que te permiten asignar hasta cinco funcionalidades diferentes.
4) Definir horarios de uso. No solo es importante restringir los sitios a los que acceden los menores, también lo es el número de horas que están utilizando su móvil. No es recomendable que los niños menores de 12 años pasen más de dos horas con el teléfono cada día. Hay que habituarles a utilizarlo solo para cosas necesarias, al menos hasta que sean mayores de edad.
5) Usa el administrador de dispositivos de Android: Se trata de una funcionalidad que suele venir activada por defecto en los nuevos terminales y nos ofrece distintas herramientas que nos permiten localizar nuestro terminal, bloquearlo y/o borrar sus datos de forma remota, así nos aseguramos de que no haya ningún material delicado de nuestros hijos en manos de otra persona. Para comprobar que está activo, se puede acceder a Ajustes>Seguridad>Administrador de Dispositivos. El acceso al administrador de dispositivos de Android lo podemos hacer desde otro smartphone o desde el navegador de un ordenador.
6) Dispositivos de material resistente: Como seguramente el móvil caiga al suelo más de una vez, un aspecto a tener en cuenta es que el primer smartphone de nuestro hijo sea resistente a los golpes, caídas, arañazos… Es muy aconsejable el uso de una funda que lo proteja de estos inevitables contratiempos. Además, existen sistemas que garantizan la durabilidad de la pantalla, como el cristal Corning Gorilla Glass 3. Estos son algunos consejos para enfrentarnos al momento de tener que regalar su primer smartphone a los más pequeños de la casa.