Telefónica ha presentado un juego pionero de realidad virtual protagonizado por Rafa Nadal y en el que se han utilizado las últimas tecnologías para que el usuario pase de espectador a jugador con el nº1 del tenis mundial.
Además, Telefónica Flagship Store acoge una exposición única: por primera vez se muestran fuera del Rafa Nadal Museum Xperience los trofeos más importantes de su carrera deportiva, en concreto 14 piezas de las más significativas de su trayectoria, tanto individuales como de equipo, en tierra batida o hierba, Grand Slams, Masters y JJ.OO.
Este conjunto de acciones alrededor del tenista se completa con un circuito que viajará de forma itinerante por distintas ciudades, Reto Movistar Nadal, con varios módulos interactivos diseñados con la mejor tecnología como animaciones 3D o tecnología de control por movimiento.
Rafa Nadal ha presentado la exposición en la tienda de Movistar en el histórico edificio de Gran Vía, y ha hablado de su academia de tenis, la Rafa Nadal Academy by Movistar. “Diría que es el proyecto profesional y vital más importante de mi carrera, es muy especial para mí. La Academia es un centro de formación de deportistas donde se les dan las todas las oportunidades posibles para que puedan llegar a su máximo potencial, y está dotada de lo último en tecnología aplicada al deporte. Esa voluntad de utilizar lo último es algo que compartimos con Telefónica”.
Nadal estuvo acompañado en el acto de presentación de la exposición por el popular periodista deportivo Carlos Martínez y por el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia. “La Rafa Nadal Academy by Movistar ha nacido dotada de lo último en tecnología aplicada al deporte y forma al joven talento a través de la experiencia de Rafa y su equipo combinada con sistemas de entrenamiento innovadores. En 2016 lanzamos una convocatoria internacional enfocada a encontrar startups que desarrollaran soluciones tecnológicas para la Rafa Nadal Academy by Movistar en la que participaron más de 160 startups procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía”, explicó de Bergia.
Para la experiencia del juego en realidad virtual, que el propio Rafa Nadal experimentó jugando contra sí mismo durante la presentación, y que estará disponible en la Flagship Store hasta el 12 de diciembre, se han utilizado tres técnicas diferentes:
- un vídeo 360º stereoscópico de Rafa Nadal, grabado sobre un chroma key de 9x4x4 metros con el que se ha conseguido la sensación de volumetría.
- una fotogrametría, técnica basada en más de 300 fotos y software de modelado y animación 3D para llevar a Rafa Nadal y su entorno del mundo real al mundo virtual.
- escenarios real time para moverse e interactuar con objetos, espacios y el mismo Rafa Nadal.
Nadal acompañaba también hasta Telefónica Flagship Store a 14 de los trofeos más importantes de su carrera deportiva, que salían, por primera vez, del Rafa Nadal Museum Xperience en Manacor. En concreto, los trofeos que se podrán contemplar en la exposición en Madrid hasta el día 12 son:
- Monte Carlo 2016
- Monte Carlo 2008
- Indian Wells 2009
- Madrid 2013
- Cincinnati 2013
- Roma 2007
- Godó 2007
- Godó 2016
- Roland Garros 2008
- Rolando Garros 2011
- Wimbledon 2010
- US Open 2013
- Copa Davis 2009
- Medalla olímpica JJOO PEKIN 2008
La exposición se completa con la equipación completa de Rafa Nadal en el Roland Garros 2017 desde el raquetero y la raqueta hasta las zapatillas, la camiseta, los pantalones, la headband y la muñequera.
Las últimas tecnologías están presentes también en el Reto Movistar Nadal, un circuito a través del cual los usuarios podrán conocer y experimentar los valores principales del tenista a través seis módulos interactivos con animaciones 3D y tecnologías de control por movimiento.
Así por ejemplo, en el módulo “Devuelve el saque” los visitantes tendrán que devolver el saque a Rafa Nadal con una raqueta simulada (dispositivo móvil). El puesto procesará en cada partida más de 7200 datos con los diferentes sensores implementados en el juego y que miden la aceleración lineal, la rotación y el desplazamiento angular. O también el módulo “Entrena con Rafa” en el que el tenista reta a los visitantes a realizar los mismos movimientos que hace él para empezar a entrenar. En este puesto se emplea el sistema Kinect de control de movimiento con sensores de profundidad e infrarrojos, además del análisis de forma simultánea de 25 puntos del cuerpo del jugador para compararlos con los movimientos de Rafa.