Telefónica ha presentado hoy, dentro del Mobile World Congress de Barcelona, el prototipo de 3GBox, un módem 3G que se conecta a las redes de banda ancha móvil y que permite un almacenamiento prácticamente ilimitado basado en tecnología Cloud Computing.
Con una apariencia similar a un pen drive la diferencia con respecto a otros módems es que los contenidos en lugar de guardarse en local son subidos a la red. El 3gBox soporta conexión HSPA+, que le permite alcanzar velocidades de hasta 21 Mbps de bajada y 5,76 Mbps de subida en las ciudades españolas en las que Telefónica tiene desplegada ya infraestructura HSPA en la red 3G. En el resto del territorio nacional, la velocidad es de hasta 10 Mbos de bajada y 2 Mbos de subida.
Además de la capacidad de almacenamiento el 3GBox de Telefónica permite compartir los contenidos con los contactos, ver vídeo subidos a la carpeta en red en streaming o escuchar música, sin descargarse el fichero entero para empezar a reproducirlo.
El proyecto fue desarrollado por Telefónica I+D, en colaboración con otas unidades de negocio e innovación de Teléfonica, dentro del Plan de Innovación Global del Grupo.
Por el momento se trata sólo de un prototipo y no hay fecha de lanzamiento comercial.
Etiquetas: 3gbox, cloud computing, hspa, modem usb, mwc2010, telefonica